6 lecciones que el email marketing puede aprender de Scooby-Doo y sus amigos

29 Abr

Fuentes- marketingdirecto.com

La simple mención a Scooby-Doo y a su pandilla nos provoca a muchos una arrebatadora punzada de nostalgia. Las “payasadas” de estos singulares detectives y su habilidad (o torpeza) solventado misterios conseguían clavarnos frente a la pequeña pantalla cuando éramos niños.

Sin embargo, Scooby-Doo es mucho más que una de las mejores series de animación de todos los tiempos. Si nos fijamos bien, en la entrañable serie de Hanna-Barbera hay agazapados un buen puñado de lecciones de email marketing. La empresa especializada en email marketing Email Monks desgrana en la siguiente infografía algunas de estas lecciones:

1. Ser único es sinónimo de ser memorable
Como serie, Scooby-Doo era un producto absolutamente único y por eso se ha quedado pegado como una lapa a los recuerdos más preciosos de nuestra infancia. Scooby Doo presumía de un encanto único. Y ese encanto único que a todos nos enamoró en su día de Scooby-Doo es el que deben buscar los “marketeros” en sus acciones de social media marketing. Se trata de destacar entre la multitud con imágenes, asuntos y textos innovadores, pero sin que se note que estamos esforzándonos en exceso para ser creativos.

2. Como Scooby-Doo, todo el mundo necesita un “snack” de vez en cuando
De igual manera que a Scooby-Doo se le hace la boca agua con los “snacks”, el consumidor necesita que, de vez cuando, las marcas que llenan su bandeja de entrada de emails comerciales les recompensen por su paciencia. Los descuentos y las ofertas promocionales son música para los oídos para el usuario que está suscrito a un newsletter comercial.

3. La fórmula del “separémonos” de Scooby-Doo funciona
“Separémonos y busquemos pistas” es la frase que Fred se sacaba siempre de la chistera en Scooby-Doo y que obraba el milagro de resolver misterios aparentemente irresolubles. Esta estrategia tiene también su aplicación práctica en el universo del email marketing. Dividiendo a sus suscriptores en grupos, los “marketeros” pueden ganar valiosos “insights” sobre el cliente.

4. Las cosas no son tan malas como parecen
En Scooby-Do sus protagonistas se topan con misterios que, así de primeras, parecen auténticos galimatías. Sin embargo, al final terminan resolviéndolos. En el email marketing sucede algo similar. Puede que nuestro newsletter contenga algunos fallos, pero siempre habrá algo que funcione. Es posible, por ejemplo, que la landing page a la que está asociada nuestra campaña de email marketing tarde excesivamente en cargarse, pero si el botón de llamada a la acción es su suficientemente atractivo, habremos “salvado los muebles”. El objetivo es identificar los puntos fuertes de nuestra campaña de email marketing y aprovecharlos en nuestro beneficio para minimizar los puntos débiles en la medida de lo posible.

5. Es importante ser una familia unida
Scooby-Doo y sus amigos funcionan como una familia con lazos muy arraigados. De manera similar, en el universo del social media marketing es importante que las marcas traten a los suscriptores de sus newsletters comerciales como si fueran miembros de su propia familia. En este sentido, deben estar abiertas a que los suscriptores dejen oír su voz, participen de manera activa en sus campañas y generen contenido para ellas.

6. Los misterios se resuelven mejor sin estrés de por medio
Los protagonistas de Scooby-Doo pocas veces se dejan llevar por el estrés en sus misiones. Resuelven los misterios de uno en uno sin dejarse llevar por el frenesí del momento. Esta táctica puede trasladarse también con mucho éxito al email marketing. A veces es mejor afrontar pequeños problemas de uno en uno que intentar encarar un problema de grandes dimensiones y difícil solución.

email-marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: